Cómo hacerse autónomo: España vs. Noruega

October 31, 2010 at 12:46 pm
Bureaucracy illustration

-"El proceso" es moco de pavo

Para pasar el rato, propongo una tabla en la que comparo el procedimiento para darse de alta como autónomo en España y Noruega (los dos países en los que conozco el papeleo):

ESPAÑA* NORUEGA
Vete a Hacienda Enciende tu ordenador
Pide en una ventanilla el modelo 037 y rellena las hojas para darte de alta en el IAE, dando gracias al cielo de que sea el modelo simplificado, ¡cómo será el complicado! Ve a la página Brønnøysundregistrene
Haz cola en otra ventanilla y entrega el modelo 037 Rellena la solicitud (para ayudarte tienes las indicaciones del Altinn)
Con la copia sellada del 037, vete a la Seguridad Social Mándala via Internet.

-Si eres de la antigua escuela y prefieres mandarla por correo ordinario, imprime el formulario – http://www.brreg.no/blanketter/enkeltperson.html- y envíalo.

Haz cola en otra ventanilla para darte de alta en el régimen de autónomos en la Seguridad Social El Altinn noruego te enviará la confirmación de alta, con un número de organización exclusivo para ti, y una sección en Altinn en la que puedes consultar todo lo necesario para tu pequeña empresa.
Vete a Hacienda y date de alta en el IVA por comienzo de actividad Cocina un risgrøt, vete a esquiar o comienza a tejer unos calcetines.
Coste: -Seguridad Social, dependiendo de la base de cotización escogida, a partir de unos 200 EUR mensuales desde el primer momento.

-Declaraciones trimestrales de impuestos recabados + declaración anual

El coste total del papeleo: 2000 coronas (245 EUR) si haces el procedimiento electrónicamente, y 2500 coronas (307 EUR) si les fastidias mandando el formulario por correo ordinario.

-Comenzarás a pagar impuestos cuando tus beneficios superen las 50000 coronas anualmente (algo más de 6000 EUR).

-Clasificación de España en el ranking “Facilidad para hacer negocios”: Puesto 62 -Clasificación de Noruega en el ranking “Facilidad para hacer negocios”: Puesto 10
Desempleo en España: 20% Desempleo en Noruega: 3,5%

*La información registrada se corresponde a cuando hice el papeleo y puede no reflejar procedimiento en la actualidad. Además, está escrita de memoria.

**Hago referencia al proceso desnudo y sin añadidos (¿qué ocurre cuando uno tiene que tramitar las licencias de apertura de locales o altas de otros trabajadores? ¿Y si uno, en un alarde de masoquismo burocrático, prefiere constituirse en S.A, S.L o Sloquesea?).

En el ranking del Banco Mundial sobre facilidad para hacer negocios, Noruega está en el puesto 10 y España en el 62.

En España se necesitan 146 días de media para comenzar un negocio 8-O ; en China, 5 días más que en España. En Noruega, 35 días.

Es más fácil comenzar un negocio en Perú, Tonga o Mongolia que en España.

Enlaces: