Cómo hacerse autónomo: España vs. Noruega

Bureaucracy illustration

-"El proceso" es moco de pavo

Para pasar el rato, propongo una tabla en la que comparo el procedimiento para darse de alta como autónomo en España y Noruega (los dos países en los que conozco el papeleo):

ESPAÑA* NORUEGA
Vete a Hacienda Enciende tu ordenador
Pide en una ventanilla el modelo 037 y rellena las hojas para darte de alta en el IAE, dando gracias al cielo de que sea el modelo simplificado, ¡cómo será el complicado! Ve a la página Brønnøysundregistrene
Haz cola en otra ventanilla y entrega el modelo 037 Rellena la solicitud (para ayudarte tienes las indicaciones del Altinn)
Con la copia sellada del 037, vete a la Seguridad Social Mándala via Internet.

-Si eres de la antigua escuela y prefieres mandarla por correo ordinario, imprime el formulario – http://www.brreg.no/blanketter/enkeltperson.html- y envíalo.

Haz cola en otra ventanilla para darte de alta en el régimen de autónomos en la Seguridad Social El Altinn noruego te enviará la confirmación de alta, con un número de organización exclusivo para ti, y una sección en Altinn en la que puedes consultar todo lo necesario para tu pequeña empresa.
Vete a Hacienda y date de alta en el IVA por comienzo de actividad Cocina un risgrøt, vete a esquiar o comienza a tejer unos calcetines.
Coste: -Seguridad Social, dependiendo de la base de cotización escogida, a partir de unos 200 EUR mensuales desde el primer momento.

-Declaraciones trimestrales de impuestos recabados + declaración anual

El coste total del papeleo: 2000 coronas (245 EUR) si haces el procedimiento electrónicamente, y 2500 coronas (307 EUR) si les fastidias mandando el formulario por correo ordinario.

-Comenzarás a pagar impuestos cuando tus beneficios superen las 50000 coronas anualmente (algo más de 6000 EUR).

-Clasificación de España en el ranking “Facilidad para hacer negocios”: Puesto 62 -Clasificación de Noruega en el ranking “Facilidad para hacer negocios”: Puesto 10
Desempleo en España: 20% Desempleo en Noruega: 3,5%

*La información registrada se corresponde a cuando hice el papeleo y puede no reflejar procedimiento en la actualidad. Además, está escrita de memoria.

**Hago referencia al proceso desnudo y sin añadidos (¿qué ocurre cuando uno tiene que tramitar las licencias de apertura de locales o altas de otros trabajadores? ¿Y si uno, en un alarde de masoquismo burocrático, prefiere constituirse en S.A, S.L o Sloquesea?).

En el ranking del Banco Mundial sobre facilidad para hacer negocios, Noruega está en el puesto 10 y España en el 62.

En España se necesitan 146 días de media para comenzar un negocio 8-O ; en China, 5 días más que en España. En Noruega, 35 días.

Es más fácil comenzar un negocio en Perú, Tonga o Mongolia que en España.

Enlaces:

7 Comments on Cómo hacerse autónomo: España vs. Noruega

  1. Andy
    October 31, 2010 at 10:35 pm (4 years ago)

    Bueno, mientras los italianos estén por detrás… :P

    Reply
  2. -
    November 5, 2010 at 12:13 pm (4 years ago)

    Es qué Berlusconi es mucho Berlusconi.

    Reply
  3. monttse
    November 9, 2010 at 12:55 pm (4 years ago)

    En esto te puedo ayudar.

    En España existe lo que se llama la ventanilla única empresarial desde hace unos ocho años mínimo.

    VUE se llama. En Sevilla existe, en internet también.

    En qué consiste? pues que en una misma oficina, hay varias mesas, en una mesa esta un chico que representa a la Cámara de Comercio de la ciudad y te explica que forma es la más adecuada a tí y si tienes opción a pedir alguna ayuda (por ser mujer, por ser mayor de 45, por ser extranjero…).

    En otra mesa está otro chico que representa a la Junta de Andalucia, o gobierno de la CA que corresponda. En otra mesa está un chico de hacienda, en otra está otro chico de la SS y en otra hay una persona que representa al Ayuntamiento de la ciudad. Con ésta última es con quien tienes que hablar de los permisos municipales y las licencias de apertura del local.

    El coordinador de todos es una persona de la Administración General del Estado.

    Pides cita, te la dan y en ese día, si llevas las cosas claras y documentación suficiente, puedes salír con la empresa montada.

    Esto es la teoría, la practica es que cuesta un poco más… pero no es tanto follón como antes de inventarse la VUE.

    Con todo, desde luego está claro que en Noruega es más facil, rápido y barato.

    Reply
    • Aorijia
      November 9, 2010 at 6:01 pm (4 years ago)

      Gracias por la información, Monttse. Me parece genial que hayan sacado lo de la VUE. Recuerdo que cuando padecí el proceso no había nada así, y tuve que ir de la Delegación de Hacienda a la Seguridad Social varias veces. Eso que se ahorran los nuevos autónomos.

      Según las listas, es mucho más rápido montar una empresa en EEUU o Singapur que en Noruega… Y lo de Noruega ya está bastante chupado.

      Un saludo

      Reply
  4. Alejandro
    December 18, 2010 at 12:13 pm (4 years ago)

    Se te han olvidado que tienes que rellenar los modelo 845 (para las actividades sujetas a cuota municipal), el 846 y 850 (para las actividades sujetas a cuota provincial) o el 846 y 851 (para las actividades sujetas a cuota nacional) sin mencional el lío de epígrafes y las actividades con exenciones.
    Lo que me pregunto es si hay algún modelo para actividades a través de internet (internacionales?).
    Por último habría que mencionar que casi todos los formularios, modelos y demás historias cambian cada año. Está muy claro que el sistema está montado para que sí o sí tengas que contratar a un gestor y no para ayudar a los emprendedores.

    Reply
  5. Aorijia
    December 18, 2010 at 4:26 pm (4 years ago)

    Totalmente de acuerdo, Alejandro. El sistema es críptico por defecto, y está diseñado así a propósito. Gestores, notarios y funcionarios viven de él. Los emprendedores… vivimos “a pesar de él”. ;-) Gracias por tu comentario

    Reply
  6. ANEEL ISLAM
    April 19, 2013 at 6:18 pm (2 years ago)

    Hola, mi nombre es ANEEL tengo nigoscio en Spain en Barcelona Mi empresa se llama ANEEL ESCUDO Y BORDADO S.L C/ piquer no 26-local 08004 BARCELONA 933290182 679105837 Quiero muntar negocio en Noregua, en Oslo. Que condiciones hay que cumplir, y que documentacion se tiene que presentar. También quiero poner un trabajador de mi empresa en Oslo.

    Cordial saludos y gracias

    Reply

Leave a Reply